9. ¿Qué es organum, discantus y fabordón?
Organum: Consiste en una melodía que se imita a ciertos
grados de distancia, el organum es una melodía que se imita a un intervalo de
cuarta superior (Cuatro grados hacia el registro agudo) o a una quinta inferior
(cinco grados hacia el registro grave),
(DO FA DO) (SI MI SI) El organum fue sustituido por el Discantus.
Discantus: Es una melodía de inspiración gregoriana llamada
(CANTUS FIRMUS), se veía imitada por movimientos contrarios por otra vos
superior (de más aguda entonación) llamada (SUPERIUS), se comenzaba a llenar
las distancias o tiempo transcurrido entre un sonido y otro, con sonidos de más
corta duración, con el fin de darle variedad.
- Las dos formas primitivas de polifonía (ORGANUM Y DISCANTUS),
solamente utilizan las distancias de cuartas, quintas, unisonó y octava.
Forbordón(de faux baurdin: Falso Bajo): consiste en la unión
de dos o tres melodías a la distancia de una tercera (C - E) o de una sexta (C
- A), Es la base del desarrollo armónico.
Tocar un Organum o Discantus, es tocar en cuartas o quintas,
un sonido hueco, mientras un Fabordon es un sonido más dulce a terceras y
sextas.
10. Explica en qué consiste motete y madrigal
Motete: Según la técnica polifónica, consiste en
tres, cuatro o cinco voces “Hilos Melódicos o melodías que se desarrollan al
mismo tiempo”, esta técnica fue utilizada por los últimos trovadores que ya conocían
y utilizaban la notación mensural, es decir, comenzaron a escribir canciones polifónicas.
Motete
Frotola "Antecesor de Madrigal"
11. Define la misa como género musical
Madrigal:
Es una composición de tres a seis voces sobre un texto
secular, a menudo en italiano. Se conoce como la tendencia más natural, suave y
fluida, vocal y espontanea, su origen se encuentra en unas canciones de esencia
popular llamadas “frotolas”, las cuales adquirieron elegancia y finura al ser
tratadas por las gentes de las cortes.
Madrigal es una canción polifónica, poética y expresiva,
donde el contrapunto se ha suavizado y la línea melódica corresponde a las
intenciones del texto de un poema.
Madrigal
11. Define la misa como género musical
Misa: Guillaume de Machault convierte la Misa en género
musical, pro el contraste y parentesco que guardan entre si cada una de las
partes de la Misa “Unidad formal”, casi comparable con la unidad que representa
una sinfonía,
Bach: Misa en Bm
12. ¿Cuál es la leyenda del papa Marcelo?
Giovani Pier Luigi Palestrina (1525-1594) una de
las leyendas entorno a Palestrina, narra como se salvo la música Polifónica, se
dice que en el Concilio de Trento (más de 25 sesiones para discutir la posición
de la Iglesia frente a diferentes aspectos) el papa, disgustado por los grandes
abusos de la polifonía en la música litúrgica, consideró la posibilidad de
prohibir la polifonía dentro de ceremonias religiosas. Palestrina, a petición
de algunos cardenales, escribió una grandiosa misa a 6 voces, conocida como
"la Misa del Papa Marcelo". Agradó tanto al papa la maestría, belleza y
sobriedad de esta música, que la polifonía continuó siendo aceptada dentro de
la Iglesia misma. Según un músico romántico posterior a Palestrina, "su
música es la comunión de las almas, su compenetración con lo ideal y lo eterno.
La piedad y el amor han dictado estas obras. Es la verdadera música de otro
mundo. Palestrina es sencillo verdadero, ingenuo, piadoso, fuerte y potente,
verdaderamente cristiano en sus obras. Sus composiciones son un ejercicio religioso".
13. Explica en qué consiste la polifonía, contrapunto e
imitación
Polifonía: Desarrollo simultáneo de dos o más melodías con
consonancia. Es el resultado de ejecutar dos o más melodías diferentes a la vez,
en tal forma que la coincidencia de los sonidos. Sea agradable y bien aceptada.
La primera forma registrada de la polifonía primitiva, es la
llamada “Organum”.
Contrapunto: Técnica para escribir música polifónica (Punto
contra Punto, o sea nota contra nota) y abarca las leyes y normas que rigen el
movimiento simultáneo de las voces, esta técnica, hace del MOTETE la pieza más
apreciada de la música profana.
Imitación: Uno de los recursos más utilizados en la música polifónica,
consiste en que una melodía que aparece en una de las voces, es imitada luego
por otras, mientras todas se desenvuelven simultáneamente.
14. Menciona a 7 compositores medievales.
Josquin Des Prés
Giovani Pier Luigi Palestrina
Claudio Monteverdi
No hay comentarios:
Publicar un comentario