domingo, 14 de abril de 2013

Unidad I (Preguntas 9 - 14)



9. ¿Qué es organum, discantus y fabordón?



Organum: Consiste en una melodía que se imita a ciertos grados de distancia, el organum es una melodía que se imita a un intervalo de cuarta superior (Cuatro grados hacia el registro agudo) o a una quinta inferior (cinco grados hacia el registro grave),    (DO  FA  DO) (SI MI SI)  El organum fue sustituido por el Discantus.
 


Discantus: Es una melodía de inspiración gregoriana llamada (CANTUS FIRMUS), se veía imitada por movimientos contrarios por otra vos superior (de más aguda entonación) llamada (SUPERIUS), se comenzaba a llenar las distancias o tiempo transcurrido entre un sonido y otro, con sonidos de más corta duración, con el fin de darle variedad.




- Las dos formas primitivas de polifonía (ORGANUM Y DISCANTUS), solamente utilizan las distancias de cuartas, quintas, unisonó y octava.

Forbordón(de faux baurdin: Falso Bajo): consiste en la unión de dos o tres melodías a la distancia de una tercera (C - E) o de una sexta (C - A), Es la base del desarrollo armónico.

Tocar un Organum o Discantus, es tocar en cuartas o quintas, un sonido hueco, mientras un Fabordon es un sonido más dulce a terceras y sextas.  


10. Explica en qué consiste motete y madrigal

Motete: Según la técnica polifónica, consiste en tres, cuatro o cinco voces “Hilos Melódicos o melodías que se desarrollan al mismo tiempo”, esta técnica fue utilizada por los últimos trovadores que ya conocían y utilizaban la notación mensural, es decir, comenzaron a escribir canciones polifónicas.


                                                          Motete


Madrigal:

Es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Se conoce como la tendencia más natural, suave y fluida, vocal y espontanea, su origen se encuentra en unas canciones de esencia popular llamadas “frotolas”, las cuales adquirieron elegancia y finura al ser tratadas por las gentes de las cortes.
Madrigal es una canción polifónica, poética y expresiva, donde el contrapunto se ha suavizado y la línea melódica corresponde a las intenciones del texto de un poema.

                                                  Frotola "Antecesor de Madrigal"

                                                                Madrigal


11. Define la misa como género musical



Misa: Guillaume de Machault convierte la Misa en género musical, pro el contraste y parentesco que guardan entre si cada una de las partes de la Misa “Unidad formal”, casi comparable con la unidad que representa una sinfonía,      
                                                   Bach: Misa en Bm

12. ¿Cuál es la leyenda del papa Marcelo?


Giovani Pier Luigi Palestrina (1525-1594) una de las leyendas entorno a Palestrina, narra como se salvo la música Polifónica, se dice que en el Concilio de Trento (más de 25 sesiones para discutir la posición de la Iglesia frente a diferentes aspectos) el papa, disgustado por los grandes abusos de la polifonía en la música litúrgica, consideró la posibilidad de prohibir la polifonía dentro de ceremonias religiosas. Palestrina, a petición de algunos cardenales, escribió una grandiosa misa a 6 voces, conocida como "la Misa del Papa Marcelo". Agradó tanto al papa la maestría, belleza y sobriedad de esta música, que la polifonía continuó siendo aceptada dentro de la Iglesia misma. Según un músico romántico posterior a Palestrina, "su música es la comunión de las almas, su compenetración con lo ideal y lo eterno. La piedad y el amor han dictado estas obras. Es la verdadera música de otro mundo. Palestrina es sencillo verdadero, ingenuo, piadoso, fuerte y potente, verdaderamente cristiano en sus obras. Sus composiciones son un ejercicio religioso".

13. Explica en qué consiste la polifonía, contrapunto e imitación
     



Polifonía: Desarrollo simultáneo de dos o más melodías con consonancia. Es el resultado de ejecutar dos o más melodías diferentes a la vez, en tal forma que la coincidencia de los sonidos. Sea agradable y bien aceptada.

La primera forma registrada de la polifonía primitiva, es la llamada “Organum”.

Contrapunto: Técnica para escribir música polifónica (Punto contra Punto, o sea nota contra nota) y abarca las leyes y normas que rigen el movimiento simultáneo de las voces, esta técnica, hace del MOTETE la pieza más apreciada de la música profana.  



Imitación: Uno de los recursos más utilizados en la música polifónica, consiste en que una melodía que aparece en una de las voces, es imitada luego por otras, mientras todas se desenvuelven simultáneamente.




14. Menciona a 7 compositores medievales.
Josquin Des Prés 
Giovani Pier Luigi Palestrina
Claudio Monteverdi

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario