1.
¿Cuáles son las características Homo Músicos?
2. ¿Cuál
es la leyenda de la escala pentáfona china?
Dice la leyenda que Huang-Ti, uno de los cinco
emperadores míticos de la China, quiso establecer la relación de la música con
las leyes cósmicas. Para ello encomendó al sabio Ling-Lun el trabajo de
encontrar el "tono" (sonido) auténtico. Según la misma leyenda, fue Ling-Lun, gran filósofo y
teórico musical que vivió 2,500 años antes de Jesucristo, quien estableció como
base de la música china un sistema de cinco sonidos distintos que constituyeron
la llamada escala pentatónica. Para ello, Ling-Lun cortó una caña de bambú
hueca de una longitud de un pie (aproximadamente 30 cms.), que era la unidad de
medida oficial de aquellos tiempos, y según el principio de los instrumentos de
viento produjo
un sonido que en nuestro sistema musical es llamado fa sostenido correspondiente
a 366 hertz Luego cortó esa caña sucesivamente en una proporción de 2/3 de su
longitud original, es decir, la caña fue perdiendo cada .vez un tercio de su
longitud. Después de acortarla la primera vez, obtuvo un sonido más agudo que
el inicial, de acuerdo con el principio de los instrumentos de viento, de que a
menor longitud de la colum'1a de aire corresponde un sonido de mayor altura.
Este segundo sonido que consiguió, fue un do sostenido. La tercera nota
obtenida, resultante del tercer corte de la caña, fue un sol sostenido. La cuarta nota fue un re sostenido y
la quinta un la sostenido Después de 23 sonidos obtenidos por este
procedimiento, llegó a otro fa sostenido, como la nota inicial, pero
varias octavas más arriba. Esta serie de 23 sonidos constituyó el material
sonoro de la teoría musical china. Aunque la
leyenda habla de cañas de bambú, probablemente se
utilizó otro tipo de instrumento. Si nuestra octava está dividida en 12 semitonos,
dando 12 sonidos diferentes, la octava china estará dividida en secciones
menores que uno de nuestros semitonos para poder producir 23 sonidos
diferentes, por lo cual, la sucesión de estas notas produciría a nuestros oídos
occidentales la sensación de "estar desafinada". Los primeros 5
sonidos obtenidos, ya ordenados en forma ascendente, fueron fa sostenido,
sol sostenido, la sostenido, do sostenido y re sostenido. Estos sonidos
corresponden a las teclas negras del piano
3.
¿Cuál es el experimento de Pitágoras con la música?
Descubrió que al dividir o
acortar una cuerda, el sonido resultante de la sección que vibraba variaba
según leyes físicas determinadas; por ejemplo, al dividir una cuerda en dos
partes iguales, obtenía la octava del sonido inicial, y al acortarla a 2/3 de
su longitud inicial producía la quinta del sonido inicial. Es decir, si la
cuerda en su totalidad, por ejemplo, producía un do, dos terceras partes de esa
cuerda, producirían un sol, etc. Estos descubrimientos de Pitágoras son válidos
en la actualidad.
4.
Menciona los instrumentos de la antigüedad
5. ¿Cómo
era la música de las antiguas civilizaciones?
6. ¿Cuál
es la teoría de ethos?
La importancia de la música para
los griegos queda manifiesta en la Teoría del Ethos. Aristóteles se refiere al
Ethos diciendo que "es la capacidad de expresión de la vida espiritual
como estado de ánimo constante... Entre todas las cosas percibidas por los
pueblos sólo posee un Ethos lo percibido por el oído". Esta teoría al
aplicarse a la música relaciona timbres sonoros, ritmos y modos con el efecto que tienen en el espíritu humano.
7.
Menciona las características del canto gregoriano
Es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin
saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto)
En el año 600, el papa Gregorio Magno ordeno una
recopilación y ordenación de todos los cantos cristianos, esta agrupación contenía variantes de todas
las melodías de la iglesia católica primitiva, y constituye hasta hoy, el canto
litúrgico católico oficial, sigue teniendo los elementos, orientales, hebreos y
griegos de su origen.
Canto Gregoriano
Modos
Griegos:
Si presionamos las teclas
blancas, de do a do, estaremos produciendo una escala que los griegos llamaban
de modo lidio. Si empezamos una sucesión de sonidos en el re, también
presionando solamente las teclas blancas tendremos el modo frigio, si en fa, el
modo hipolidio; si en sol, el modo hipofrigio y si en la, el hipodórico.
Finalmente si tocamos las notas blancas de si a si tendremos el modo mixolidio.
El dórico de mi a mi.
8. ¿Qué
es antífona, salmo e himno?
Salmos:
Cantos de
origen Hebreo con letra tomada del Antiguo Testamento.
Himnos:
Canciones
de alabanza de origen griego.
Salmos e
Himnos, son canticos de origen oriental, introducidos a Roma, estaban basados
en una melodía, sin acompañamiento de ninguna clase y fueron la base del
desenvolvimiento de la música durante mil años.
Antífona:
Canto alterno es el que se
desarrolla entre dos coros, uno de los cuales responde al otro. En la liturgia
católica, el canto alterno recibe el nombre de antífona, y se canta con la
participación de dos coros, o bien, con un solista y la congregación.
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