miércoles, 24 de abril de 2013

Unidad I Pregunas (1 - 8)



1. ¿Cuáles son las características Homo Músicos?
 
2. ¿Cuál es la leyenda de la escala pentáfona china?

Dice la leyenda que Huang-Ti, uno de los cinco emperadores míticos de la China, quiso establecer la relación de la música con las leyes cósmicas. Para ello encomendó al sabio Ling-Lun el trabajo de encontrar el "tono" (sonido) auténtico. Según la misma leyenda, fue Ling-Lun, gran filósofo y teórico musical que vivió 2,500 años antes de Jesucristo, quien estableció como base de la música china un sistema de cinco sonidos distintos que constituyeron la llamada escala pentatónica. Para ello, Ling-Lun cortó una caña de bambú hueca de una longitud de un pie (aproximadamente 30 cms.), que era la unidad de medida oficial de aquellos tiempos, y según el principio de los instrumentos de viento produjo un sonido que en nuestro sistema musical es llamado fa sostenido correspondiente a 366 hertz Luego cortó esa caña sucesivamente en una proporción de 2/3 de su longitud original, es decir, la caña fue perdiendo cada .vez un tercio de su longitud. Después de acortarla la primera vez, obtuvo un sonido más agudo que el inicial, de acuerdo con el principio de los instrumentos de viento, de que a menor longitud de la colum'1a de aire corresponde un sonido de mayor altura. Este segundo sonido que consiguió, fue un do sostenido. La tercera nota obtenida, resultante del tercer corte de la caña, fue un sol sostenido.  La cuarta nota fue un re sostenido y la quinta un la sostenido Después de 23 sonidos obtenidos por este procedimiento, llegó a otro fa sostenido, como la nota inicial, pero varias octavas más arriba. Esta serie de 23 sonidos constituyó el material sonoro de la teoría musical china. Aunque la
leyenda habla de cañas de bambú, probablemente se utilizó otro tipo de instrumento. Si nuestra octava está dividida en 12 semitonos, dando 12 sonidos diferentes, la octava china estará dividida en secciones menores que uno de nuestros semitonos para poder producir 23 sonidos diferentes, por lo cual, la sucesión de estas notas produciría a nuestros oídos occidentales la sensación de "estar desafinada". Los primeros 5 sonidos obtenidos, ya ordenados en forma ascendente, fueron fa sostenido, sol sostenido, la sostenido, do sostenido y re sostenido. Estos sonidos corresponden a las teclas negras del piano

 3. ¿Cuál es el experimento de Pitágoras con la música?

Descubrió que al dividir o acortar una cuerda, el sonido resultante de la sección que vibraba variaba según leyes físicas determinadas; por ejemplo, al dividir una cuerda en dos partes iguales, obtenía la octava del sonido inicial, y al acortarla a 2/3 de su longitud inicial producía la quinta del sonido inicial. Es decir, si la cuerda en su totalidad, por ejemplo, producía un do, dos terceras partes de esa cuerda, producirían un sol, etc. Estos descubrimientos de Pitágoras son válidos en la actualidad.
 

4. Menciona los instrumentos de la antigüedad

5. ¿Cómo era la música de las antiguas civilizaciones?

6. ¿Cuál es la teoría de ethos?

La importancia de la música para los griegos queda manifiesta en la Teoría del Ethos. Aristóteles se refiere al Ethos diciendo que "es la capacidad de expresión de la vida espiritual como estado de ánimo constante... Entre todas las cosas percibidas por los pueblos sólo posee un Ethos lo percibido por el oído". Esta teoría al aplicarse a la música relaciona timbres sonoros, ritmos y modos con el  efecto que tienen en el espíritu humano.

7. Menciona las características del canto gregoriano

Es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto)

En el año 600, el papa Gregorio Magno ordeno una recopilación y ordenación de todos los cantos cristianos,  esta agrupación contenía variantes de todas las melodías de la iglesia católica primitiva, y constituye hasta hoy, el canto litúrgico católico oficial, sigue teniendo los elementos, orientales, hebreos y griegos de su origen.
 

                                                             Canto Gregoriano
Modos Griegos:

Si presionamos las teclas blancas, de do a do, estaremos produciendo una escala que los griegos llamaban de modo lidio. Si empezamos una sucesión de sonidos en el re, también presionando solamente las teclas blancas tendremos el modo frigio, si en fa, el modo hipolidio; si en sol, el modo hipofrigio y si en la, el hipodórico. Finalmente si tocamos las notas blancas de si a si tendremos el modo mixolidio. El dórico de mi a mi.


8. ¿Qué es antífona, salmo e himno?

Salmos:

Cantos de origen Hebreo con letra tomada del Antiguo Testamento.



Himnos:

Canciones de alabanza de origen griego.
Salmos e Himnos, son canticos de origen oriental, introducidos a Roma, estaban basados en una melodía, sin acompañamiento de ninguna clase y fueron la base del desenvolvimiento de la música durante mil años.



Antífona:

Canto alterno es el que se desarrolla entre dos coros, uno de los cuales responde al otro. En la liturgia católica, el canto alterno recibe el nombre de antífona, y se canta con la participación de dos coros, o bien, con un solista y la congregación.


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